domingo, 17 de julio de 2011

Mojarse o no en Vallekas.

Hoy me he mojado, si,  en el sentido más literal de la palabra, sin pasar por la playa o la piscina. Vallekas celebró, sus treinta años de batalla naval, Vallekas puerto de mar.
Una fiesta popular, divertida, en la que participaron hombres y mujeres, jóvenes y mayores, niños y niñas.  Y vi, que hasta algún animal doméstico, se acercó al acontecimiento.
Siempre he tenido simpatía por este barrio, de hecho, lo elegí para vivir en él cuando me trasladé a Madrid, hoy valido este sentimiento, porque muestra la capacidad de organizarse, sin acudir a grandes medios ni enormes presupuestos, para hacer cosas divertidas, originales, sencillas y sobre todo, que permiten la convivencia multicolor y multicultural.
Las calles de este popular barrio de Madrid se llenaron de agua, agua que llegaba de cubos, mangueras, pistolas, bañeras y que se distribuía de las maneras más creativas. Nadie salió hoy sin mojarse de Vallekas, y la primera en hacerlo fué mi amiga Marinete, que leyó el pregón.
Sin embargo, cuando he llegado a casa, eso so ya seca, me senté a ver las noticias y entre las noticias apareció Vallekas.
Nada  se dijo de las miles de personas que abarrotaron, a ritmo de batucada, las calles de Vallekas; el asunto seguía siendo el secuestro, durante unas horas de dos personas en un bar. Y yo que he estado, desde la una y media del mediodía hasta las ocho y media de la tarde, disfrutando de este barrio me pregunto: ¿Dónde ha estado la reportera para contar, solamente, algo que sucedió ayer? ¿Porqué  insiste en relatar un acontecimiento, eso si de mucho morbo, y no la enorme participación popular de toda la tarde, que se inició con una paella para seiscientas personas?. Me tragué todo el telediario para ver si, aprovechando que habían estado en el barrio, mostraban algo al final, cuando aparecen reportajes más lúdicos, pues no, mostraron lugares con encanto, por si no teníamos las vacaciones organizadas.
Seguramente tendremos que acudir, a las redes sociales o las webs de las organizaciones vecinales, para conocer lo que pasa en nuestros barrios porque desde luego, los medios de comunicación oficiales y mayoritarios, no tienen ningún interés en contar....lo que verdaderamente hace barrio, pueblo, país, mundo....



No hay comentarios:

Publicar un comentario