miércoles, 29 de junio de 2011

La indignación en el Congo se viste de negro

La sociedad civil organizada en el Sud-Kivu, República Democrática del Congo, ha decidido no participar, hoy, en los actos organizados, en todo el país, para celebrar el aniversario de la Independencia.
En un comunicado hecho público ayer, convocan  a la ciudadanía a concentrarse a las ocho, en la Plaza de la Independencia, vestida de negro para manifestar de ésta forma su hartazgo, ante la falta de respuesta de las autoridades congoleñas, al ultimatum, realizado el pasado 24 de Mayo.  En él  ponían de manifiesto que la situación de inseguridad en el Sud Kivu, no deja de crecer y a las múltiples y graves violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional sigue, sobre todo, los secuestros, muertes, asesinatos, esclavitud sexual, violaciones permanentes de las mujeres y las niñas, así como el robo sistemático de los recursos naturales, los incendios en los pueblos y los desplazados forzosos.
Las asociaciones que constituyen el comité consideran que no hay motivos de celebración y sí de preocupación y por ello, quieren poner en evidencia esta realidad, diciendo que no hay 30 de Junio de 2011 sino día de luto nacional.
Le he comunicado a mi amiga Mathilde que mañana yo también llevaré luto por la República Democrática del Congo, para recordar a la clase política, de la recién constituida democracia, que hay que hacer frente a la total impunidad con la que se asesina, viola, saquea. La gente congoleña, como la de todo el mundo tiene derecho a vivir en paz y a disfrutar de sus innumerables fuentes de riqueza. Seguramente si fueran más pobres, vivirían mejor, sin tanto depredador rondando.
Yo también estoy de luto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario